Diabetes, miopía e hipertensión son factores de riesgo
La mitad de las personas que sufren de glaucoma no saben que padecen esta terrible enfermedad, la cual es conocida también como la “ceguera invisible”.
Se trata de un padecimiento irreversible cuando se encuentra en estado avanzado y que se caracteriza por no presentar síntomas a quienes la padecen en la mayoría de los casos.
Es por ello que los especialistas recomiendan revisiones oculares periódicas, principalmente en personas con antecedentes familiares.
Asimismo, personas con diabetes, miopía, hipertensión tienen factores de riesgo.
“Se considera al glaucoma como la ceguera silenciosa, debido a que, en la mayoría de los casos, no manifiesta síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado. Esta es la razón por la que cerca de la mitad de las personas que lo padecen no lo saben, y por lo que podría ser irreversible si no se detecta a tiempo”, según la doctora Karina Estrada Hidalgo, especialista de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¿En qué consiste la enfermedad?
El padecimiento afecta al nervio óptico de manera progresiva y provoca, inicialmente, una afectación de la visión periférica (campo visual) de la persona.
Si no se detecta y se trata de manera adecuada, puede avanzar hacia una pérdida de visión más grave.
“Por eso, la sensibilización y concientización sobre el glaucoma deben dirigirse a la importancia de realizarse revisiones oculares periódicas, principalmente en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad”, advirtió la especialista.
Existen diferentes tipos de glaucoma; el más frecuente es el de ángulo abierto, que generalmente se diagnostica en etapas avanzadas.

Otro tipo es el de ángulo cerrado o estrecho, que podría provocar dolor agudo, enrojecimiento del ojo y aumento súbito de la presión intraocular. Este tipo representa cerca de una tercera parte de todos los glaucomas, mientras que las dos terceras partes restantes son, generalmente, de ángulo abierto.
Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, por lo general, los pacientes llegan a consulta con cambios en la visión, dificultad para realizar actividades y mayor tendencia a sufrir caídas, producto de la disminución en la visión.
Lo anterior tiene como objetivo diagnosticar si efectivamente existe esa condición, así como identificar el tipo y la severidad del daño, de manera que se logre indicar el tratamiento más adecuado. Este puede consistir en el uso de gotas oftálmicas, procedimientos con láser o cirugía, según los hallazgos clínicos de cada paciente.
“Aunque la pérdida de visión ya ocasionada resulta irreversible, el tratamiento y su correcta implementación contribuirán a frenar el avance del daño en el nervio óptico. Por eso, las personas que hayan recibido este diagnóstico deben cumplir con el tratamiento indicado de forma estricta y asistir puntualmente a las citas de control y seguimiento”, detalló la experta.
¿Cómo evitar la enfermedad?
Mantener estilos de vida saludables, realizar actividad física moderada o ejercicios de meditación han demostrado tener un efecto beneficioso en las personas con diagnóstico de glaucoma. Estas prácticas contribuyen a disminuir la presión intraocular, lo cual es una medida efectiva para retardar o prevenir la pérdida de la vista y mejorar la calidad de vida.
Según registros del Área de Estadística en Salud de la CCSS, el glaucoma mostró un repunte en el número de egresos hospitalarios durante 2024, en comparación con 2023, registrándose un total de 666 y 486 casos, respectivamente.
Asimismo, desde enero hasta el 5 de marzo anterior, se reportó un total de 92 atenciones hospitalarias por esta causa.
Por otra parte, 36 736 personas con glaucoma fueron atendidas en los servicios de consulta externa durante el año anterior, mientras que, hasta el 5 de marzo de este año, se habían reportado 5 421 casos.
El comportamiento de esta enfermedad ha evidenciado también su impacto en los servicios de urgencias de la institución, donde un total de 1 525 personas fueron atendidas durante 2024, y otros 238 casos ya se han registrado en lo que va del año.


Dejar un comentario